Conoce las ventajas y las desventajas del dinero electrónico

Comment

Uncategorized

Cada día, son más las personas que deciden dejar de usar los billetes y comienzan a usar el pago digital, pero ¿conocen las ventajas y desventajas del dinero electrónico? Aunque parezca algo nuevo, el dinero electrónico lleva años entre los métodos de pagos y es posible que ya lo hayas usado sin darte cuenta.

El dinero electrónico es tecnológico y necesita una amplia red de datos, lo cual hoy en día no es un problema gracias a la globalización. Cuando conozcas todas las ventajas y desventajas de usarlo, de seguro podrás tomar una decisión coherente de cual forma te gustaría seguir usando tu dinero.

Ventajas del dinero electrónico

El dinero electrónico es el futuro de las finanzas y funciona como medio de pago digital, pero se expresa con monedas comunes en cada país.  A continuación, conocerás todas las ventajas que podrás aprovechar si usas el dinero electrónico como método de pago regular.

  1. Es económico. Gracias al dinero electrónico, los estados no tienen que gastar dinero en imprimir billetes físicos, los cuales tienden a ser muy costosos. Asimismo, no perderán dinero en el pago de servicios de resguardo y custodia de los billetes, lo que representa un gran ahorro.
  2. Evita el contagio de enfermedades. Debido a la manipulación digital de este tipo de instrumento financiero, es muy difícil que sirva para transmitir enfermedades. Por otro lado, el dinero físico es un amplio transmisor de enfermedades, debido al contacto corporal con las personas.
  3. Es ecológico. El dinero electrónico, está sustentado en plataformas digitales, manejadas por los bancos correspondientes, basados en sus capitales reales.
  4. Liquidez. Este tipo de dinero es muy fácil de movilizarlo, tanto en cuentas del mismo usuario, como para pagos a terceros. Actualmente, existen bancos que te permiten movilizar tu dinero hasta en cuentas internacionales de forma rápida y segura, sin perder tiempo en esperas.
  5. Disponibilidad. El dinero electrónico lo podrás usar con confianza las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No importa en donde te encuentres, si tienes conexión a Internet o cuentan con medios electrónicos (puntos de venta), podrás pagar con tu dinero electrónico.
  6. Seguridad. El dinero electrónico cuenta con una plataforma muy segura que disponen los organismos financieros para protegerte de perdidas, hackers o robos digitales. En cuanto a tu propia seguridad, también lleva la delantera, porque si algún individuo intentara robarte no podrá usarlo, ya que tiene medidas de seguridad.

Desventajas del dinero electrónico

Luego de leer todas las ventajas y beneficios del dinero electrónico, sería muy difícil que tuviera alguna desventaja, pero nada es perfecto y también las tiene. Esto no quiere decir que, su uso no está recomendado, solo que como usuario del dinero electrónico deberás estar consciente de los puntos negativos.

Estas son todas las posibles desventajas que pudieras tener su decides usar el dinero electrónico como mecanismo financiero de pago.

  1. Comisión. Cada vez que hagas una transacción con dinero electrónico es posible que la institución financiera te descuente un pequeño porcentaje de tu dinero. Esto se debe a que, los bancos deben sacar una ganancia, en ocasiones la comisión se descuenta a la persona que recibe el pago.
  2. Fallas en las plataformas. Si en algún momento se cae el sistema o hay una falla eléctrica, es posible que se vea afectado el dinero electrónico. Asimismo, cuando el banco realiza un mantenimiento en su plataforma, el dinero electrónico de tu cuenta no estará disponible.
  3. Aceptación. En pleno siglo XXI todavía existen comercios renuentes a migrar a este tipo de dinero, más que todos son personas que no están familiarizadas con la tecnología.

La recomendación de los expertos en materia financiera es que tú como usuario del dinero eléctrico, contribuyas a disminuir los riesgos. De esta forma, verás como todas estas desventajas antes señaladas desaparecen y puedas utilizar con la mayor confianza este valioso instrumento financiero.

Conocer las ventajas y desventajas del dinero electrónico te ayudarán a decidir que método usarás de aquí en adelante. Esperamos que esta información te haya servido de gran ayuda y si es así, no dejes de seguirnos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *