¿Por qué es importante la facturación en una empresa?

Comment

Uncategorized

Las facturas son un documento que avalan una compra o venta de un producto o servicio, pero tienes claro ¿Por qué es importante la facturación en una empresa? Estos documentos no son un capricho del gobierno y mucho menos una manía de los compradores, los cuales la solicitan en cada compra que realizan.

Más bien las facturas son necesarias tanto para la persona que compra o solicita un servicio como para la empresa que vende u ofrece un producto. Además, mediante la facturación es posible contabilizar las ganancias y las pérdidas mensuales de una compañía, en pocas palabras las facturas son un instrumento vital.

Importancia de la facturación en una empresa

Ya que, las facturas son una herramienta necesaria en los procesos financieros de una empresa, resulta conveniente saber cuál es la importancia que tienen. Gracias a la facturación una empresa o comerciante puede ahorrar dinero en gastos, debido a la deducibilidad de la misma.

Esto significa que tu empresa mediante la facturación podrá obtener descuentos y deducciones en cuanto a pagos de impuestos fiscales. Esto, está avalado por la “Ley del Impuesto Sobre la Renta”, la cual también dice cuanto se puede deducir y hasta que límite.

Además, la facturación en una empresa es obligatoria y deberán suministrarlas a las autoridades pertinentes, las cuales se encargarán de verificar todas las transacciones. Esta es otra razón, por la cual es muy importante el proceso de facturación de tu empresa, al menos que quieres ser sancionado.

Tipos de facturas para una empresa

Como las facturas son una herramienta fundamental en las empresas, es necesario que conozcas los tipos de facturas que existen. También, deberás saber cuándo es momento indicado, para usar cualquiera de ellas en cualquier transacción comercial que tenga la empresa.

Estos son todos los tipos de facturas que tendrás a la mano a la hora facturar cualquier producto o servicio con tu empresa.

Ordinaria

Este tipo de factura es la que se realiza normalmente para justificar una compra o venta de algún producto o la prestación de un servicio. De la factura ordinaria puede salir dos tipos de facturas adicionales las cuales se conocen comúnmente como facturas rectificadas y recapitulativa

Rectificada

Cuando has realizado una factura ordinaria y cometes alguna equivocación en la misma, deberás recurrir a una corrección. Esta corrección lleva por nombre factura rectificada y la puedes hacer antes de los 4 años de la emisión de una factura ordinaria.

Recapitulativa

La factura recapitulativa es un documento que recoge en un mismo oficio varias operaciones de un mismo cliente. Para poder plasmar las operaciones, las mismas deben estar dentro del mes natural y se debe generar antes del día 16 del siguiente.

Proforma

Este tipo de instrumento no cuenta con valor contable ni puede usarse fiscalmente, por ende, no lleva numeración correlativa. La factura proforma, solo lleva la información documentada de una transacción comercial, en caso de que el cliente la acepte y este conforme con su contenido.

A veces, son usadas como presupuestos y cuentan con una fecha límite para realizar la compra del producto o servicio que necesita. Si en ese lapso no hacen negocios, podrá solicitar una nueva factura proforma a la empresa o comercio que se la otorgo.

Electrónica

Este documento equivale a una factura en formato papel, pero en versión digital y es ecológica para preservar el medio ambiente. La factura electrónica hoy en día se está comenzando a usar de forma más amplia, tanto por las empresas como por las instituciones del estado.

Para que una factura electrónica sea legal, debe contener los mismos datos que contiene una factura ordinaria. Para darle mayor validez a la factura electrónica, las empresas deberán contar con una firma electrónica, la cual debe llevar cada una de ellas.

Simplificada

Es considerada como un documento sencillo, el cual no tiene ningún beneficio adicional en el producto que se está comercializando. Este tipo de facturas se crearon debido a la rapidez con la que se realizan y son muy comunes en establecimientos de comunes rápida.

Siempre es necesario preguntarle al comprador si va a querer una factura simplificada o si la prefiere ordinaria, generalmente las personas naturales no les importan. Por otro lado, las personas jurídicas o comerciante si te solicitaran una factura ordinaria o personalizada, así sea hasta para lo más mínimo que compren.

Si aclaraste todas tus dudas respecto a ¿Por qué es importante la facturación en una empresa? No dejes de seguir este blog.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *