Consejos para administrar tu dinero de manera eficiente

Comment

Uncategorized

Una de las tantas cosas que pueden preocuparte en tu vida diaria, es la administración de tu dinero, pues muchas veces no sabes hacerlo. Por esa razón, hoy te daremos unos consejos para que aprendas a administrar tu dinero de manera eficiente.

Para empezar, debes recordar que, ante cualquiera cosa, debes siempre gastar menos dinero del que ganas mensualmente. Para ello, tienes que priorizar antes de gastar y organizarte, sin eso será un poco complicado que administres tu dinero eficientemente.

Pero la buena noticia es que, lograr esa organización, es mucho más fácil de lo que crees y te darás cuenta a lo largo de este post. Así que, sin más preámbulos, conoce la importancia de administrar tu dinero eficientemente y los consejos para que puedas lograrlo.

Importancia de administrar tu dinero eficientemente

Contrario a lo que muchas personas pueden pensar, la administración eficiente del dinero que devengas, es sumamente importante y no solo para cubrir sus necesidades básicas. Administrar tu dinero eficientemente, significa, que puedas suplir esas necesidades y cualquier eventualidad que se te presente, sin que eso te genere una deuda.

Se trata de que, con lo poco a lo mucho que ganes, puedas estar tranquilo financieramente, lo que a su vez repercutirá en las demás áreas de tu vida. Para que entiendas, un poco más cual es la importancia, te la enumeraremos a continuación:

  1. Te permitirá tener una mejor organización, priorizando lo que es realmente importante, sobre los gastos que son por puro deseo.
  2. Te ayudará a ser consiente de tu realidad financiera, para que así puedas saber que puede y que no puedes hacer.
  3. Podrás contar con un ahorro de dinero, que no solo podrás utilizar para solventar una emergencia, también lo harás para cumplir tus metas. Para ello, no solo vas a ahorrar por ahorrar lo harás teniendo claro, los objetivos que deseas conseguir.
  4. Es un hábito saludable, que podrás enseñarle a tu familia para que puedan vivir tranquilos, en la medida que vayan creciendo.
  5. Podrás disponer de dinero para realizar cualquier actividad de esparcimiento, sin preocuparte por los gastos.

Cómo habrás notado son varias las razones, por las cuales administrar tu dinero eficientemente es necesario, independientemente de la cantidad de ingresos que tengas. Por eso, a partir de hoy piensa en cambiar tu forma de ver y de actuar ante el dinero, así podrás darle un buen uso.

Haciéndolo, no solo podrás cumplir todas tus metas, podrás vivir tranquilo, sin preocupaciones y sin deudas que puedan estresarte.

Consejos para administrar tu dinero

Si has llegado hasta este punto, es evidentemente que la forma en la que administras tu dinero no te está funcionando, pero tranquilo que todo tiene solución. Seguramente piensas que, administrar tu dinero es muy difícil o que, para lograrlo, debes ganar sumas altas de dinero, pero realmente eso no es así.

Por esa razón, a continuación, te mencionaremos una serie de consejos para que puedas administrar tu dinero de manera eficiente. Te darás cuenta que, es mucho más fácil de lo que imaginabas y los pondrás en práctica de forma inmediata:

Realiza un presupuesto mensual

Para lograr hacer un presupuesto que te funcione de acuerdo a tus ingresos, primero deberás anotar todo lo que gastas en el mes. Vas a incluir tanto los gastos fijos, cómo el agua, la alimentación, etc., como los gastos de momento, cómo comprar unos zapatos, una salida, etc.

Al hacerlo, notarás todos los egresos que tienes al mes y cuales son necesarios, te asombrarás al notar que la mayoría no lo son. Ahora bien, ya teniendo esa información, quédate con los gastos fijos y asigna dentro de ellos un monto destinado a la recreación.

De esa manera, podrás tener más claro tu presupuesto y sabrás cuando no gastar en algún insumo, pues no lo tenías presupuestado. Aunque de momento, parezca difícil, con el paso de los días se te irá haciendo más fácil de hacer.

De igual manera, de ser necesario y si te parece más cómodo, puedes ir cambiando ese presupuesto de manera mensual. Así podrás incluir algún gasto o ingreso nuevo que tengas.

Destina un porcentaje de tus ingresos al ahorro

Promover el ahorro, es una costumbre realmente sana, que te ayudará a estar seguro no solo económicamente, también en todas las áreas de la vida. Por ello, es importante que asignes un porcentaje de tus ingresos para el ahorro, puede ser el 5%, el 10% o el porcentaje que consideres.

Lo ideal es guardar algo de esos ingresos, por lo tanto, ese porcentaje lo vas a incluir como un gasto fijo. De igual forma, si así lo deseas puedes incrementarlo, en la medida que tus ingresos lo hagan, siempre y cuando no te afecte los demás gastos.

Recuerda que, la idea no es guardar una suma alta de dinero, que luego te verás en la obligación de utilizar, para suplir los demás gastos. No importa si es poco el porcentaje que inicialmente ahorras de tus ingresos, la idea es que te vayas acostumbrando.

De esa manera, no solo tendrás como suplir cualquier emergencia que se te presente, también podrás cumplir tus metas. Por lo tanto, ese dinero que irás guardando, lo harás con un propósito, pues si sabes por qué lo realizas, será más fácil hacerlo.

Realiza inversiones

Una manera de duplicar o triplicar tus ahorros, es invertirlos, para ello debes indagar en que puedes invertir para generar más ganancias. Este es un punto, muy importante y que no puedes tomar a la ligera, pues de ser una mala inversión perderás lo que con tanto esfuerzo ahorraste.

Así que analiza bien mirando los pros y los contras de la inversión y si ya sabes que es realmente buena hazla. De ser posible, también puedes asociarte con personas que sepan en que invertir, para que minimices los riesgos.

Evita las deudas

Hay que evitar las deudas a toda costa, por muy difícil que parezca, sobre todo cuando se tiene muchas metas y pocos ingresos. Pues la mayoría de esas deudas, se pagan en pequeñas cuotas que devengan grandes cantidades de intereses, que a la larga terminan siendo una perdida.

Sin embargo, si no puedes evitarlas, trata de conseguir créditos, cuyo pago se haga en el menor tiempo posible, para evitar los intereses. De ser posible, si puedes pagarla antes del tiempo establecido, mucho mejor pues no perderás mucho dinero.

Usa las tarjetas de créditos solo en emergencias

Contrario a lo que nos han hecho creer, las tarjetas de créditos representan un arma de doble filo. Pues, si bien con ellas puedes comprar de manera inmediata lo que necesitas, a la larga eso se convierte en una deuda.

Recuerda que, los intereses de ellas son uno de los más alto que hay, por lo tanto, piensa bien antes de utilizarlas. Analiza si el gasto que harás en el momento es realmente necesario o se trata de solo un capricho y ya.

Si te das cuenta que es un gasto necesario, hazlo, pero como te indicamos anteriormente, sal de esa deuda pronto. Para que evites pagar por tanto tiempo los intereses que esa deuda genere.

Procura andar con el dinero necesario

Salir con bastante dinero, indudablemente hará que termines gastándolo en productos innecesarios. Por lo tanto, sal solo con el dinero necesario para los gastos de ese día y ten a parte un poco más, destinado solo a una emergencia.

Verás que, cuando sales con la plata justa, no podrás mal gastarla en productos que no estaban presupuestadas.

 

Si sigues detalladamente estos consejos, podrás administrar tu dinero de manera eficiente, solo debes centrarte en lo que realmente deseas lograr. Con el transcurso de los días notarás, que ya será una rutina y te organizarás de forma mecánica.

El paso más importante ya lo hiciste y fue buscar esta información para poder administrarte, ya lo demás será cuestión de práctica. Si te ha sido útil esta información, déjanos un comentario y continúa leyendo nuestros artículos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *